Sobrevivir en Alemania sin alemán

Pequeña guía para el viajero español


Primera página de este sitio sobre Rügen en las playas del Báltico
Presentación de Rügen
Como llegar de España a Rügen
La gastronomía en Rügen y el nordeste de Alemania
La oferta turística de Rügen: no se aburirá, ¡ prometido !
Fotos de Rügen en verano
Fotos de Rügen de octubre a junio
Unas normas de la circulación automóvil en Alemania
Un comentario del webmaster

Amigo lector,

Ya que estoy redactando la décima o décimosegunda página de este sitio web, permítame a partir de aquí tutearte. Si no hablas alemán, para apañarte en Alemania, tienes tres posibilidades: la primera es contar con los alemanes mismos.

Muchísimos alemanes han veraneado en nuestras playas, y aunque pocos de ellos han aprendido el castellano, conocen al menos unas palabras. También te encontrarás con sus hijos que a menudo acompañaban a sus padres y que, por ser más jóvenes, aprendieron con más facilidad.

Otros alemanes estudian o han estudiado el castellano, bien sea por motivos profesionales, o por mero interés, porque "esta lengua huele a sol". También se encuentran en Alemania unos descendientes de emigrantes españoles, quienes prefirieron quedarse cuando sus padres decidieron regresar a su tierra.

En fin, en Alemania del Este, muchos alemanes han aprendido el castellano en el ámbito de la cooperación internacional, que les permitió viajar a Cuba y otros países de Suramérica. Por eso, nunca estarás completamente solo, en Alemania.

La segunda posibilidad es el inglés. Los alemanes hablan el inglés un poco mejor que los españoles, pero no tanto. Más de uno está dispuesto a prometerte que no se reíra de tu inglés si tu te comprometes a no reirte del suyo…

La tercera posibilidad, es tomar conocimiento de nuestra Guía para sobrevivir en Alemania, una introducción on-line (una muestra es la página "Viajar en Alemania") de una docena de páginas que regalaremos a cada uno de nuestros clientes, y luego contar también un poco con la primera posibilidad antes mencionada (los Alemanes que hablan - un poco - español).


Vuelta al inicio: Nuestra propuesta de vacaciones en Rügen